viernes, 28 de octubre de 2011

Aprende práctica: Informática básica, el escritorio de Windows

Empezamos el curso del escritorio con un vídeo tutorial básico y un video de como personalizar nuestro escritorio, seguido de un amplio temario con ejercicios.


Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Gestión de datos. Elaboración de documentos e informes" del autor F. Montañez, publicado por la editorial McGraw-Hill(ISBN: 84-481-9960-X).



UNIDAD 3. El escritorio - WINDOWS XP



El Escritorio de Windows XP

El Escritorio es el elemento más importante de Windows XP. Se hace visible cuando se inicia una sesión. En él encontramos:

- Iconos.
- La Barra de tareas.

A. Iconos

Los pequeños símbolos gráficos que sirven para representar objetos reciben el nombre deiconos. Generalmente, el dibujo suele tener relación con el objeto que representa.

En la Figura 3.8 se puede apreciar un escritorio personalizado con algunos iconos y la disposición de estos elementos en él. En la parte inferior aparece la Barra de tareas; la parte izquierda está ocupada por los iconos siguientes: Mis documentos, Mi PC, Mis sitios de red, Internet Explorer, Papelera de reciclaje y COREL.COM.


Fig. 3.8. Escritorio de Windows XP.

Mi PC. Representa al ordenador y ofrece acceso a las unidades de disco duro, dispositivos con almacenamiento extraíble y archivos almacenados en el equipo.

Mis documentos. Permite el acceso a todos los documentos creados por el usuario.

Mis sitios de red. Ofrece la posibilidad de tener acceso a los recursos de una red local, en caso de que el equipo pertenezca a una.

Internet Explorer. Permite iniciar el explorador predeterminado.

Papelera de reciclaje. Tiene como misión principal eliminar los objetos que no necesitamos.

Con los iconos se pueden realizar operaciones muy diversas, seleccionar y deseleccionar, abrir, arrastrar, borrar, ver sus propiedades, mover y copiar, cambiar su nombre o crear iconos de acceso directo, etcétera.

Seleccionar y deseleccionar iconos

Seleccionar iconos es una operación muy frecuente, puesto que es el paso previo a otras acciones. Para seleccionar un icono sólo hay que hacer clic sobre él. Si se desea seleccionar varios iconos contiguos, se abarcan con un rectángulo imaginario, descrito haciendo clic con el ratón y manteniendo pulsado el botón del mismo; si los iconos que se van a seleccionar son varios y no están contiguos, el procedimiento correcto es mantener pulsada la tecla Ctrl mientras se hace clic sobre cada uno de ellos. Para seleccionar todos los elementos de una ventana se usará la combinación de teclas Ctrl + E, se  describirá un rectángulo imaginario que abarque todos los iconos o se usará la orden Seleccionar todo del menú Edición. Para deseleccionar todos los iconos seleccionados basta con hacer clic en el Escritorio. Para deseleccionar todos los iconos menos uno, se hará clic sobre él. Para deseleccionar sólo algunos, haremos clic sobre ellos manteniendo pulsada la tecla Ctrl.

Abrir un icono

Es la operación más frecuente y se puede realizar de dos formas: haciendo doble clic sobre el icono (si está configurado así) o haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el icono y seleccionando la opción Abrir del menú contextual.

Arrastrar un icono

Para llevar a cabo esta acción se debe hacer clic sobre el icono y, sin soltar el botón del ratón, se desplaza a otro lugar, donde se libera el botón.

Abrir el menú contextual de un icono

Este menú aparece cuando se hace clic con el botón secundario del ratón sobre el icono. El menú contextual varía según el objeto.

Borrar un icono

Esta operación se puede realizar de varias maneras; una de ellas es arrastrarlo a laPapelera de reciclaje; otra forma es seleccionarlo y pulsar la tecla Supr; por último, también se puede ejecutar la orden Eliminar del menú contextual.

Ver las propiedades de un icono

Para mostrar las propiedades se elige la orden Propiedades del menú contextual.

Mover y copiar iconos

Para mover un icono simplemente se arrastra a otro lugar. Si son varios, se seleccionan antes y después se arrastran. Para copiar un icono se pueden seguir dos procedimientos: el primero consiste en seleccionar la orden Copiar del menú contextual, situar el cursor del ratón en la nueva posición y seleccionar la orden Pegar del menú contextual; el segundo procedimiento es arrastrar el icono mientras se mantiene pulsada la tecla Ctrl.

Cambiar de nombre a un icono

El nombre de un icono se puede modificar eligiendo la orden Cambiar nombre del menú contextual o bien seleccionando el icono y editando su nombre después de transcurridos unos segundos.

Crear iconos de acceso directo

Un acceso directo no es más que un icono especial que sirve como referencia a un objeto ya existente. El acceso directo nos permite acceder al objeto de manera rápida, abriendo las aplicaciones directamente desde el Escritorio. Los accesos directos aparecen con el mismo icono que el objeto al que representan, pero se diferencian de ellos en que el acceso directo presenta una flecha en su parte inferior izquierda. El caso práctico siguiente es un ejemplo de creación de accesos directos.

Caso práctico

1.
 -Inicia Windows XP y realiza sobre el Escritorio las operaciones que se indican a continuación.a) Selecciona dos iconos contiguos y después deselecciónalos. Para ello, sigue estos pasos:

1. Sitúate en un lugar despejado del Escritorio y haz clic.
2. Sin liberar el botón del ratón, arrástralo trazando un rectángulo imaginario que incluya los dos iconos y libera el botón del ratón.
3. Haz clic en un lugar despejado para deseleccionarlos.

b) Selecciona dos iconos no contiguos y después deselecciónalos. Para ello:

1. Haz clic sobre uno de los iconos.
2. Pulsa la tecla Ctrl y, sin liberarla, haz clic sobre el otro icono.
3. Haz clic en el Escritorio para deseleccionarlos.

c) Selecciona todos los iconos del Escritorio. Después, deselecciónalos todos menos dos. Para ello:

1. Haz clic y arrastra trazando un rectángulo imaginario que abarque todos los iconos. Libera el botón del ratón. O bien, pulsa Ctrl + E mientras ves el Escritorio, y se seleccionarán todos los iconos del mismo.
2. Pulsa la tecla Ctrl y, sin soltarla, haz un clic sobre todos los iconos excepto dos.

2.- a) Crea un acceso directo del programa Microsoft Excel en el Escritorio. Para ello, sigue los pasos que se indican:

1. Ejecuta Inicio, Todos los programas.
2. Localiza la aplicación Microsoft Excel y arrástrala hasta el Escritorio con el botón secundario del ratón.
3. Libera el botón del ratón y elige la opción Crear icono de acceso directo aquí del menú contextual. Como resultado aparece el icono de acceso directo, con una flecha en la parte inferior izquierda.

b) Crea otro acceso directo de cualquier elemento de la carpeta Mis documentos y sitúalo en el Escritorio utilizando el menú contextual de elemento en cuestión. Los pasos se enumeran a continuación:

1. Abre la carpeta Mis documentos y localiza la carpeta o el archivo del cual deseas crear un acceso directo.
2. Haz un clic sobre la carpeta o el archivo con el botón secundario del ratón.
3. Selecciona la opción Enviar a del menú contextual y elige Escritorio (crear acceso directo).

3.- a) Envía a la Papelera de reciclaje los accesos directos que has creado en el caso práctico anterior:

1. Arrastra el acceso directo de Microsoft Excel a la Papelera de reciclaje.
2. Selecciona el acceso directo que queda y pulsa el botón Supr, confirmando a continuación su envío a la Papelera de reciclaje. Otra alternativa para eliminar el acceso directo es elegir la opción Eliminar del menú contextual del mismo.

b) Abre la Papelera de reciclaje, examina su contenido y restaura el acceso directo de Microsoft Excel. Para ello:

1. Selecciona Microsoft Excel.
2. Abre el menú Archivo y elige la opción Restaurar.

C. Personalizar el Escritorio

El usuario puede cambiar el Escritorio para adaptarlo a su gusto o por razones prácticas que faciliten su trabajo. Por ejemplo, puede elegir otro fondo de Escritorio, cambiar el protector de pantalla, situar en un lugar distinto la Barra de tareas, cambiar la configuración de la pantalla, organizar los iconos, personalizar cualquier carpeta, etc. A continuación se describe brevemente cada una de estas  posibilidades.

Organizar iconos

Los iconos del Escritorio se pueden organizar con la orden Organizar iconos de su menú contextual. Las opciones más importantes del menú que se abre son las siguientes:

Nombre. Agrupa los iconos por su nombre, presentándolos en orden alfabético.
Tamaño. Presenta los iconos por su tamaño. Si el icono es un acceso directo a un programa, el tamaño es el del archivo al que representa el acceso directo.
Tipo. Esta opción hace posible que varios iconos del mismo tipo aparezcan juntos.
 Modificado. Se organizan los iconos según la fecha en que se modificaron por última vez.
Organización automática. Permite organizar los iconos en columnas en la parte izquierda del Escritorio.
Alinear a la cuadrícula. Coloca los iconos dentro de una cuadrícula invisible. Esto hace posible que los iconos no queden ocultos en los límites del Escritorio.
Mostrar iconos del escritorio. Oculta o muestra todos los iconos del Escritorio.
Ejecutar Asistente para limpieza de escritorio. Permite eliminar iconos no utilizados del Escritorio. Para ello, el Asistente muestra una lista de los iconos que no se han utilizado durante los últimos 60 días o más, y es el usuario quien decide si los elimina del Escritorio.Los iconos eliminados se colocan en la Papelera de reciclaje, de donde se pueden recuperar antes de eliminarlos.

Para cambiar el fondo del Escritorio se han de seguir los pasos que se indican:

1. Haz clic con el botón secundario en el Escritorio.
2. Elige Propiedades del menú contextual. Aparece el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla (véase Figura 3.10).
3. Selecciona la ficha Escritorio. Se puede elegir entonces un fondo de la lista o buscar otro distinto.
4. Selecciona Examinar para buscar un fondo ubicado en otra carpeta.
5. Pulsa sobre el icono Mis documentos, situado en la parte izquierda de la ventana.
6. Haz clic en la carpeta Mis imágenes para elegir uno de los archivos de imagen que contenga.
7. Elige un archivo de imagen y haz clic en Abrir.
8. En el centro de la ventana aparece la vista previa de la imagen seleccionada.
9. Para instalar el fondo seleccionado sin cerrar el cuadro de diálogo pulsa Aplicar. Aparecerá entonces la imagen como fondo del Escritorio.
10. Haz clic en Aceptar.

Windows XP. Personalizar el escritorio (primera parte)

Fig. 3.10. Cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla.

Para personalizar el Escritorio con un archivo de imagen se puede hacer directamente desde la carpeta Mis imágenes, siguiendo este procedimiento:

1. Abre la carpeta Mis documentos.
2. Abre la carpeta Mis imágenes.
3. Haz clic con el botón secundario sobre la imagen que deseas utilizar como fondo del Escritorio.
4. Selecciona la opción Establecer como fondo de escritorio.

Para establecer o cambiar un protector de pantalla se realizarán los siguientes pasos:

1. Haz clic en el botón Inicio.
2. Selecciona Panel de control.
3. Haz doble clic en el icono Pantalla.
4. Activa la ficha Protector de pantalla. Aparece el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla.
5. Abre la lista desplegable Protector de pantalla y elige uno de ellos. Con el botón Configuración se pueden establecer determinadas características, que varían según el protector que se haya seleccionado. Haz clic en el botón Vista previa para ver la apariencia del protector de pantalla.
6. Establece un tiempo de espera en la opción Esperar.
7. Pulsa Aplicar para establecer el protector sin cerrar el cuadro de diálogo.
8. Haz clic en el botón Aceptar.

Se puede establecer un protector de pantalla utilizando imágenes personales. Estas imágenes se pueden obtener con un escáner, una cámara digital, de Internet, por correo electrónico, etc.; a continuación se guardarán en una carpeta para tenerlas disponibles en todo momento.

Otra forma de personalizar el Escritorio es cambiar la apariencia de determinados elementos. Windows XP ofrece muchas posibilidades para conseguirlo. Mediante la ficha Apariencia, del cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla, se puede cambiar la apariencia de botones, ventanas, fuentes, etcétera.

Para cambiar la apariencia del Escritorio se deben seguir los pasos que se indican:

1. Pulsa el botón Inicio y haz clic en Panel de control.
2. Haz doble clic en el icono Pantalla.
3. Selecciona la ficha Apariencia.
4. Pulsa el botón Opciones avanzadas. Se abre el cuadro de diálogo Opciones avanzadas de apariencia.
5. Selecciona Escritorio, dentro de la lista desplegable Elemento.
6. Elige un color de la lista desplegable Color.
7. Haz clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Opciones avanzadas de apariencia y, a continuación, haz clic de nuevo en Aceptar en el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla.

También es posible cambiar la configuración de la pantalla del monitor para establecer una determinada resolución del monitor o modificar la calidad del color. Los efectos inmediatos son los siguientes:

- Si se aumenta la resolución de pantalla, se podrá ver más información simultáneamente, puesto que todo aparecerá con un tamaño más pequeño, incluido el texto.

- Si se reduce la resolución de pantalla, se podrá ver menos información, pero de mayor tamaño.

Para cambiar la resolución de pantalla es necesario seguir las instrucciones que se enumeran:

1. Pulsa el botón Inicio.
2. Haz clic en Panel de control.
3. Pulsa doble clic en el icono Pantalla.
4. Activa la ficha Configuración del cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla.
5. En la zona Resolución de pantalla, sitúa el cursor sobre el control deslizante y arrástralo hacia la izquierda o hacia la derecha para cambiar la resolución de la pantalla.
6. Selecciona Aplicar para ver la nueva resolución sin salir del cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla. El tipo de monitor y el adaptador de vídeo determinan en qué medida es posible cambiar la resolución de la pantalla (existe la posibilidad de que no se pueda aumentar la resolución por encima de un determinado nivel).
7. Cuando el sistema pregunte si se desea aplicar la configuración haz clic en Aceptar. La pantalla quedará en negro durante un instante.
8. Una vez cambiada la resolución de la pantalla, se dispone de 15 segundos para confirmar el cambio. Hay que tener en cuenta que los cambios realizados afectan a todos los usuarios que inicien sesión en el equipo. Haz clic en Sí para confirmar el cambio; para volver a la configuración anterior pulsa en No o no hagas nada.

Caso práctico 4

4.- En esta práctica se trata de organizar los iconos del Escritorio por tamaño y, automáticamente, eliminar todos los iconos propuestos por Windows menos tres cualesquiera y, por último, restaurar los iconos de nuevo al Escritorio. Sigue las indicaciones para cada uno de los procesos:
a) Organizar los iconos del Escritorio por tamaño y automáticamente:

1. Haz clic con el botón secundario del ratón en el Escritorio y elige la opción Organizar iconos.
2. Elige Tamaño.
3. Repite los pasos del punto 1 y haz clic en la opción Organización automática.

b) Limpiar el Escritorio:

1. Ejecuta Inicio, Panel de control y haz doble clic en el icono Pantalla.
2. Activa la ficha Escritorio, del cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla, y haz clic en el botón Personalizar escritorio.
3. Haz clic en el botón Limpiar escritorio ahora. Se inicia el Asistente.
4. Elige el botón Siguiente. Aparece una lista de los iconos del Escritorio con la fecha de la última utilización (véase Figura 3.9). Los iconos que van a ser eliminados aparecen con su casilla de verificación activada. Por tanto, para dejar un icono en el Escritorio deberás desactivar su casilla de verificación.
5. Desactiva tres casillas de verificación correspondientes a los tres iconos del Escritorio que deseas que no se eliminen.
6. Al pulsar el botón Siguiente aparece una relación de los iconos que van a ser eliminados. Todos ellos se guardan en la carpeta Accesos directos de escritorio no usados, que aparece en el Escritorio al finalizar el Asistente para limpieza de escritorio.
7. Haz clic en Finalizar.

Windows XP. Caso práctico 4

Fig. 3.9. Ventana Asistente para limpieza de escritorio.

c) Si se pretende restaurar los iconos de nuevo al Escritorio, primero se abrirá la carpeta Accesos directos de escritorio no usados, que ha aparecido en el Escritorio si se ha realizado la limpieza por primera vez. Comprueba que están los iconos eliminados del Escritorio:

1. Selecciona todos los iconos eliminados anteriormente; para ello, si son todos los que aparecen en esta carpeta, ejecuta la orden Seleccionar todo del menú Edición; si son sólo algunos, haz clic sobe el primero y, manteniendo pulsada la tecla Ctrl, haz clic en los demás.
2. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre la selección realizada anteriormente.
3. Selecciona Enviar a del menú contextual y haz clic en Escritorio (crear acceso directo). Los iconos vuelven al Escritorio, pero también se mantienen en la carpeta antes mencionada.

C. La Barra de tareas

La barra situada en la parte inferior del Escritorio recibe el nombre de Barra de tareas. Como mínimo contiene los elementos siguientes, situados de izquierda a derecha (véase Figura 3.11):

- El menú Inicio.
- Iconos que representan los programas en ejecución. Estos iconos son más pequeños a medida que aumentan en número.
- Iconos de programas residentes, que ofrecen información sobre ciertos aspectos del sistema, dependiendo de la configuración y de lo que se esté ejecutando en cada momento.
- Hora del sistema.

Windows XP. Barra de tareas. Menú inicio (primera parte)

Fig. 3.11. Barra de tareas.

El menú Inicio

El menú Inicio facilita el acceso a los elementos más útiles del equipo. Al hacer clic sobre él aparece una lista de programas que se encuentra dividida en dos partes de forma predeterminada (véase Figura 3.12), aunque se puede configurar para que aparezca en una sola columna, como en versiones anteriores de Windows.

Windows XP. Barra de tareas. Menú inicio (primera parte)

Fig. 3.12. Estructura del menú Inicio.

Por encima de la línea de separación se encuentran los programas denominados lista de elementos agregados, que siempre se encuentran disponibles para que el usuario los inicie en cualquier momento haciendo clic sobre su icono; por debajo de la línea de separación aparecen los programas que se utilizan más frecuentemente, y que se añaden a la lista de forma automática cuando el usuario los utiliza. Esta lista puede contener un número máximo predeterminado de programas y, cuando se alcanza ese número, los
programas que no se han abierto recientemente son reemplazados por los últimos programas utilizados.

El menú Inicio se puede personalizar agregando una carpeta denominada Documentos recientes, que contiene los últimos archivos abiertos.

Para agregar un programa a la parte superior del menú Inicio se han de seguir los pasos que se indican:

1. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el programa que deseas agregar.
2. Selecciona la orden Anclar al menú Inicio del menú contextual. Observa que ahora el programa aparece por encima de la línea de separación del menú Inicio.

Cuando se necesita eliminar un programa de la lista de elementos fijos del menú Inicioes necesario seguir este proceso:

1. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el nombre del programa.
2. Selecciona la orden Desanclar del menú Inicio del menú contextual.

Para cambiar el orden de los programas de la lista de elementos agregados basta con arrastrar el programa a una nueva ubicación.

El menú Inicio puede mostrarse de la forma clásica, que es como aparece en versiones anteriores de Windows:

1. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el botón Inicio.
2. Selecciona Propiedades.
3. Activa el botón de opción Menú de inicio clásico.
4. Pulsa Aceptar.

Si se desea cambiar el número máximo de programas que puede contener la lista del menú Inicio, se seguirán los pasos que se detallan a continuación:

1. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el botón Inicio.
2. Elige Propiedades.
3. Pulsa el botón Personalizar.
4. Activa la ficha General, si no aparece ya seleccionada de forma predeterminada.
5. En la zona Programas, cambia el número de la opción Número de programas en el menú Inicio. Si quieres que no aparezca ninguno, haz clic sobre el botón Borrar lista.

La Barra de tareas, además del menú Inicio, puede contener otros muchos elementos, entre ellos barras de herramientas.

Para agregar barras de herramientas a la Barra de tareas ejecuta los siguientes pasos:

1. Haz clic con el botón secundario del ratón en la Barra de tareas.
2. Selecciona Barras de herramientas. Aparece un menú con las barras de herramientas Dirección, Reproductor de Windows Media, Vínculos, Barra de idioma, Escritorio e Inicio rápido. También aparece la opción Nueva barra de herramientas para crear una barra personalizada.
3. Haz clic en la barra de herramientas que desees agregar. Observa en la Figura 3.13 la Barra de tareas que aparece; en ella se han mostrado la Barra de Inicio rápido, la barra de Idioma, la barra Escritorio, la barra Vínculos y la barra Dirección.

Windows XP. Menú inicio (tercera parte)

Fig. 3.13. Elementos de la Barra de tareas.La barra Inicio rápido permite abrir rápidamente programas haciendo clic sobre los iconos que contiene.

La barra Idioma muestra unas iniciales correspondientes al idioma preestablecido en el sistema. Se puede configurar haciendo clic con el botón secundario sobre ella.

La barra Escritorio permite, al hacer clic sobre sus dobles comillas, abrir uno de los elementos que aparecen en la lista desplegable.

La barra Vínculos proporciona vínculos a Internet y permite agregarlos. Para abrir la barra se debe hacer clic en sus dobles comillas.

La barra Dirección permite abrir rápidamente cualquier página Web que se haya especificado.

Sigue este proceso para situar la Barra de tareas en otro lugar del Escritorio:

1. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre la Barra de tareas.
2. Si la Barra de tareas está bloqueada, selecciona Bloquear la barra de tareas, para desbloquearla.
3. Arrastra la Barra de tareas a otro lugar del Escritorio.

Para cambiar el tamaño de la Barra de tareas se seguirán los pasos que se detallan a continuación:

1. Desbloquea la Barra de tareas de la forma descrita anteriormente.
2. Acerca el cursor del ratón al borde superior de la Barra de tareas. El cursor adopta la forma de doble flecha.
3. Arrastra hasta conseguir el tamaño deseado.

La Barra de tareas puede tener demasiados botones cuando se trabaja con varios programas al mismo tiempo; para solucionarlo, Windows cuenta con la característica Agrupamiento de botones, que permite administrar gran número de documentos y elementos abiertos. El funcionamiento de esta característica es el siguiente:

- Si se tienen muchos documentos abiertos del mismo programa, Windows los combina todos en un único botón de la Barra de tareas con el nombre del programa. El triángulo que aparece en la parte derecha del botón indica que hay muchos documentos abiertos.
- Los documentos abiertos del mismo programa se muestran siempre en la misma área de la Barra de tareas.

Si quieres activar el Agrupamiento de botones ejecuta las siguientes órdenes:

1. Haz clic sobre la Barra de tareas con el botón secundario del ratón.
2. Selecciona Propiedades.
3. En la ficha Barra de tareas, activa la casilla de verificación Agrupar los botones similares de la barra de tareas.
4. Haz clic en Aceptar.
5.- En esta práctica vamos a agregar WordPad a la parte superior del menú Inicio y a cambiar de orden el icono. También añadiremos la Barra de inicio rápido a la Barra de tareas; por último, crearemos una Barra de herramientas personalizada en la Barra de tareas, que contendrá un acceso directo a la unidad (A:).

Adquiere Windows 10

Caso práctico 5
 a) Realiza las siguientes operaciones para agregar WordPad al menú Inicio:

1. Haz clic en el menú Inicio y selecciona Todos los programas, Accesorios, WordPad.
2. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el programa en cuestión y selecciona Anclar al menú Inicio en el menú contextual.

Comprueba que aparece en la parte superior del menú Inicio un icono nuevo y el nombre del programa anclado.

b) Para cambiar de orden WordPad haz clic sobre su icono y arrástralo hacia arriba, por ejemplo. Observa que queda colocado en el nuevo lugar.
c) Para mostrar la Barra de inicio rápido en la Barra de tareas haz clic con el botón secundario del ratón en la Barra de tareas, selecciona Barras de herramientas y haz clic en Inicio rápido.
Comprueba que aparece la nueva barra de herramientas.
d) Si lo que se quiere es crear una Barra de herramientas personalizada:


1. Haz clic con el botón secundario del ratón en la Barra de tareas, selecciona Barras de herramientas y pulsa en Nueva barra de herramientas.
2. En el cuadro de diálogo Nueva barra de herramientas (véase Figura 3.14), expande el contenido de Mi PC haciendo clic sobre el signo +.
3. Selecciona Disco 3 1/2 (A:)
4. Haz clic en Aceptar. Comprueba que la nueva barra ha aparecido en la Barra de tareas.
e) Para ocultar automáticamente la Barra de tareas, selecciona la orden Propiedades de su menú contextual y, con la ficha Barra de tareas activa, activa la casilla de verificación Ocultar automáticamente la Barra de tareas. Haz clic en Aceptar y comprueba el resultado. Para mostrarla de nuevo y que se quede fija, desactiva la casilla de verificación.




Windows XP. Caso práctico 5

Fig. 3.14Cuadro de diálogo Nueva barra de herramientas.

Ejercicios

1. Abre las ventanas siguientes sobre el Escritorio, organízalas de distintas maneras, minimízalas todas a la vez, maximízalas y ciérralas.
- Mi PC.
- Papelera de reciclaje.
- Propiedades del Escritorio.
- Propiedades de la Barra de tareas.

2.- Sigue las instrucciones que se indican respecto a la Barra de tareas:
a) Realiza las acciones necesarias para que la Barra de tareas se oculte automáticamente. A continuación, hazla visible.

b) Abre los accesorios Libreta de direcciones, Explorador de Windows, Calculadora Paint, WordPad, Bloc de notas y minimízalos todos. Observa la Barra de tareas y responde a las preguntas siguientes: ¿cómo están representadas las aplicaciones y los accesorios en la Barra de tareas? ¿Cómo puedes averiguar el nombre del programa o accesorio que corresponde a cada icono? ¿Qué ocurre si haces clic sobre uno de los iconos?

c) Elimina de la Barra de tareas todos los iconos de los programas y accesorios minimizados en el ejercicio anterior.

d) La Barra de tareas puede contener algunas Barras de herramientas. Averigua su nombre haciendo clic con el botón secundario sobre ella.
3.- Establece el protector de pantalla Texto 3D para que se ejecute en dos minutos. Configúralo con velocidad Media; tamaño Grande; resolución Media; texto personalizado, Microsoft Windows; tipo de rotación Caída; y tipo de fuente Verdana.








No hay comentarios:

Etiquetas

/BODY (2) /HTML (2) 0 (1) 0 y 1 (1) 1 (1) 3dp chip (1) 3dpchip (1) 3dpnet (1) 568A (1) 568B (1) Access (5) actualizaciones (1) Adblock (1) Adobe (1) Adobe Photoshop (1) adware (1) AIVA (1) Amper Music (1) android (1) animaciones 3D (1) animation 3D (1) antivirus (1) añadidos (1) aplicaciones (1) Apple (1) aprender (1) aprender a programar (1) atajos (1) Atajos de teclado (1) atajos Windows (1) Aurasma (1) autofirma (1) automática (1) automatización información (1) Base (1) bases de datos (1) binario (1) BIOS (1) Bit (1) Blender (1) bloc de notas (1) bluestacks (1) BODY (1) bootkits (1) Bot (1) botnets (1) buscar drivers (1) Byte (1) C++ (1) Cable red (1) calc (1) cambiar formato PDF (1) camisetas (1) Canva (1) celular (1) certidicado digital (1) certificado digital (1) ChatGPT (1) código HTML (2) combinación de teclas (1) como aprendo a programar (1) como empiezo a programar (1) como funciona el sistema binario (1) Como hacer un juego (1) compartir (1) compartir documentos (1) Compartir ficheros (1) compilar (1) Componentes (2) compra camisetas (1) Compra Online (1) Comprar (1) Computadora (1) Computer (1) Comunidad de Youtube España (1) conocimientos informáticos (1) contenido descargable (1) controladores (1) conversor ficheros (1) Conversor ficheros online (1) conversor pdf (2) convertir audio (1) convertir documentos (1) CONVERTIR PDF (1) convertir video (1) corel (1) CPU (2) curso básico Windows XP (1) curso Windows XP (1) DALL-E (1) decimal (1) DeepDream (1) Desarrollador (1) desarrollo (1) Desarrollo de videojuegos (1) descarga (1) Descarga de programas (1) descarga manuales (1) descargar documentos (1) Descargar juegos (1) descargar manual (1) DHCP (1) diseño (1) Diseño de videojuegos (1) diseño gráfico (2) diseñográfico (1) dlc (1) DNS (1) Doblajes de videojuegos (1) DOC (1) doc a pdf (2) documentos (1) Dona videojuegos (1) Donación de videojuegos (1) download (1) Draw (1) Dreamweaver (1) Driver (1) Drivers (2) drivers de red (1) dropbox (1) E3 (1) edición de fotos (1) Editar PDF (1) editor pdf (1) editorpdf (1) Ejercicios (5) Eliminar (1) empieza a programar (1) emulador (1) emulador de videojuegos (1) emulador juegos (1) emuladores (1) Estilos Word (1) Estructura (1) Ethernet (1) etiquetas html (1) Exabyte (1) Excel (6) fakeavs (1) ficheros (1) firma (1) firma certificado (1) firma digital (1) firma electronica (1) firma pdf. firma certificado (1) Flash CS5 (1) fnmt (1) fotografías (1) free (1) Free Games (1) funcionamiento (1) Gamepolis (1) Gamesweek (1) GB (1) Gb/s (1) Ghz (1) Gigabyte (1) Gigaherzio (1) Gimp (1) Google (2) google chrome (1) Google Drive (1) gráfico (1) gráficos (1) gratis (2) gratuito (2) Guernica (1) gusano (1) hackers (1) hardware (2) HEAD (1) Herzio (1) hijackers (1) HTML (1) HTTP (1) IA (1) IA arte (1) IA creativa (1) IA dibujo (1) IA humana (1) iC (1) iCGames (1) iConocimientos (4) iConocimientos.com (1) iconos (1) iCopodcast (14) iCRec (1) IFCM040PO (1) ilovepdf (1) imágenes (3) Implantacion y gestion de una red informatica (1) Impress (1) incibe (1) Índice (1) información (1) informatica (1) informática (7) informática avanzada (1) Informática básica (3) instalar dispositivos (1) instalar drivers (1) Inteligencia artificial (1) Inteligencia artificial creativa (1) Interland (1) Internet (1) IP (1) ipconfig (1) iWalaaye (1) java (1) Juegaterapia (1) Juego educativo para niños (1) Juego gratis (1) juego gratuito (1) Juego interactivo (1) Juegos (2) KB (1) keyloggers (1) Kojima (1) Kojima Production (1) LAN (1) Libreoffice (1) Linux (1) logo (1) logos (1) MAC (2) Mac OSX (2) MacOs (1) Málaga (1) malware (1) mantenimiento (1) Manual (3) manual informática (1) manual Word (1) manuales (1) Manuales UE4 (1) MB (1) Mb/s (1) Megabyte (1) Megaherzio (1) Mejores videojuegos (1) Memoria RAM (1) META (1) Metal Gear Solid (1) MGS (1) Mhz (1) Microinformática (3) Microsoft (5) Microsoft Access (2) Microsoft Excel (3) Microsoft Office (4) Microsoft Power Point (2) Microsoft Windows 7 (1) Microsoft Word (4) modelado objetos (1) motor gráfico (1) motor gráfico gratuito (1) motor gráfico UE4 (1) motor gráfico UE5 (1) móvil (1) mozilla firefox (1) multiplataforma (1) Netflix (1) Nintendo Switch (1) Notepad ++ (2) novedades (1) Ofertas (1) office (2) ofimatica (1) ofimática (2) Open AI (1) OpenAI (1) Openoffice (3) ordenador (4) OSX (2) página web (1) Páginas web (3) Papelera de reciclaje (1) parches (1) pasar de binario a decimal (1) pasar de decimal a binario (1) pasar de doc a pdf (3) Pasar de PC a Mac (1) pasar de pdf a doc (3) pasar de pdf a Word (1) pasar de word a pdf (3) PC (5) pdf (2) pdf a doc (3) PDF a DOT (1) PDF a Word (1) PDF editable (1) PDF-DOC (1) PDF-Word (1) pdfadoc (1) pdfeditor (1) Personal Computer (1) Petabyte (1) Photoshop (2) Picasso (1) ping (1) Play (1) Player (1) Playstation (2) Playstation 4 (1) PNG (1) podcast (15) Podcast de videojuegos (13) Power Point (5) practica (2) Práctica (2) presentaciones (1) Procesador (1) Procesamiento (1) programación (1) programación básica (1) Programación videojuegos (4) Programador (2) programando (1) programar (1) programar en c (1) programar en html (2) programas gratuitos (1) protocolo (1) PS4 (1) PS5 (1) que es binario (1) RAM (2) ransomware (1) Realidad aumentada (1) Realidad virtual (1) Reciclar (1) red de area local (1) red red informática (1) Referencias (1) Remake (1) Remaster (1) Remastered edition (1) renderizado (1) reparaciones (1) Restaura (1) Retrogame (1) riskware (1) RJ45 (1) rogues. phishing (1) Rol (1) rootkits (1) router (1) RPG (1) RPG MAKER MV (1) RPGMAKER (1) Rutgers (1) Series S (1) Series X (1) simular (1) sistema binario (2) sistema decimal (1) Sistemas operativos (1) Skype (1) smartphone (1) SO (1) Software (3) Solid Snake (1) spam (1) spyware (1) SSD (1) Steam (1) tabla contenidos en Word (1) tabla de contenidos (1) Tabla de contenidos en Word (1) Tabladecontenidos (1) tarjeta de red (1) tarjeta gráfica (1) TB (1) teamviewer (1) teclado (1) teclas (1) teoria (3) Terabyte (1) texto (1) Tienda ropa (1) Tipologia 568A (1) Tipologia 568B (1) TITLE (1) Toxicidad (1) transgressive (1) troyano (1) Tutorial (1) tutorial flash CS5. (1) tutoriales (4) Tutoriales de Flash CS5 (1) tutoriales Photoshop (1) Ubuntu (1) UE4 (2) UE5 (1) Unidades de medida (1) Unreal Engine 4 (2) Unreal Engine 5 (1) URL firewall (1) versión 2.0 (1) Videogames (3) Videojuego (1) Videojuego indie Video Game (2) Videojuego retro (1) videojuegos (5) Videojuegos clásicos (1) videojuegos emulador (1) videos (1) videotutoriales (3) virus (1) visualizar manuales (1) VLC (1) WAN (1) wanacrypt0r (1) Web (1) Webs compra online (1) Wifi (1) Windows (4) Windows 7 (1) Windows combinaciones (1) Windows XP (1) Winrar (1) WLAN (1) Word (8) writer (1) WWW (1) www.iConocimientos.com (2) WXP (1) Xbox (1) XP (1) YouTube (1) Youtubers (1) Zetabyte (1)